viernes, 4 de mayo de 2018

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO






Una de las maravillosas capacidades que el cerebro nos brinda, es el del lengua, pues, nos permite comunicarnos con otras personas de manera escrita y verbal, esto lo estudia la "Neurolingüística"


😛   Neurolingüística: Es la parte de la lingüística que estudia la relación entre el lenguaje y  cerebro, se encarga de estudiar el normal funcionamiento de los mecanismos del habla, teniendo en cuenta las funciones características de las zonas del cerebro. Esto para lograr la comprensión, generación e identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito.

😛   Partes del cerebro involucradas en el lenguaje:   Para una mejor comprensión del concepto: el cerebro se encuentra dividido en dos mitades que a simple vista son idénticas, las cuales reciben el nombre de hemisferio izquierdo y derecho; el primero es más activo en el área creativa mientras que, el segundo se especializa en el área lógica-matemática


Ambas partes se encuentran formadas por cuatro lóbulos: 

  • El lóbulo frontal (controla los movimientos)
  • El lóbulo parietal (realiza asociación entre diferente información)
  • El lóbulo temporal (se encarga de la capacidad auditiva y de procesar las relaciones temporales) 
  • El lóbulo occipital (procesa la información gráfica y la comprensión de la lengua escrita).




😛   Área de Broca: Descubierta en 1847 por Paul Broca, cuando describió que un paciente suyo, conocido como Leborgne, podía entender el lenguaje, pero no podía hablar correctamente. El área de Broca es la parte del cerebro que se encarga de la articulación del lenguaje en cualquiera de sus formas. Se encuentra ubicada en la tercera circunvolución frontal (en el lóbulo frontal) del hemisferio cerebral izquierdo.


😛 Área de Wernicke: Fue descrita por el neurólogo Karl Wernicke en 1874, propuso la existencia de un vínculo entre la región cerebral a la que se daría su nombre y la producción y la imitación del lenguaje oral.

El área de Wernicke generalmente se ubica en la parte posterior del lóbulo temporal, aunque la localización exacta puede variar. Se encuentra con mayor frecuencia en el hemisferio izquierdo del cerebro.



Teniendo en cuenta que nuestro habla se produce en base a varias y diferentes zonas de nuestro cerebro; existen diferentes lesiones que pueden causar una atrofia en el proceso del habla y los tratamientos y terapias capaces de reeducar, restablecer y rehabilitar todas las funciones perdidas debido a las mismas lesiones.

😛Afasia: Es un transtorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y se caracteriza por la casi imposibilidad para lograr una producción y comprensión verbal fluida (apraxia del habla) y el empleo de frases cortas y gramaticales (agramatismo), que son producidas con gran esfuerzo.

Pueden ser dos tipos de afasias:

  1. Afasia de wernicke .- 
    Afecta la comprensión, escritura y lectura, incapacidad para comprender palabras. No pueden organizar las palabras por lo que el discurso es incoherente. No son conscientes de su dificultad. No suelen darse problemas motores.
  2. Afasia de Broca .- 
    Afecta la expresión del lenguaje verbal,  dificultades articulatorias, escaso vocabulario, frases cortas, dificultad para encontrar las palabras. Escritura y lectura alteradas. Se conserva la comprensión.


😛  Período crítico: Es una fase en el ciclo de la vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular.

😛   Fenómeno “En la punta de la lengua”: 
Fenómeno memorístico estudiado por la psicología. Con este nombre se conoce el fenómeno por el que una persona cree estar a punto de recordar algo (tenerlo en la punta de la lengua) pero no acaba de caer en ello.

















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